sábado, 5 de marzo de 2011

Homenaje a la primera mujer universitaria en España

MARIA GOYRI: 

María Goyri (1874-1955), Nacida en Algorta (Guecho, País Vasco). Literata, investigadora, profesora, defensora de los derechos de la mujer, hija natural de Amalia Goyri, una costurera de gran carácter, gran cultura, y librepensadora, que educó a su hija sin tener en cuenta las convenciones de la época, la inscribió en un gimnasio y a los doce años la matriculó en la Escuela de Comercio. Era de familia vasca, pero instalada desde los cinco años en Madrid. A los 16 años empezó a estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras (curso 1891-1892) como oyente, sin matricularse, pidiendo autorización al Ministerio de Fomento para abrir una matrícula femenina. Se le concedió para el curso siguiente, pero con la condición de no permanecer en los pasillos, entrar en el aula junto al catedrático, y no sentarse en clase junto a sus compañeros, sino en una silla al lado del profesor. Fue la primera mujer que obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras, en 1896, y la primera en obtener el doctorado, en 1909, en una universidad española. Leer mas..... La foto es de Ramón Menéndez Pidal y María Goyri en 1900, haciendo la ruta del Cid en su viaje de bodas.Archivo Digital Ramón Menéndez Pidal

9 comentarios:

  1. se ve que tubo que ser una gran científica que lastima que no se reconozca a ese personas su merito

    ResponderEliminar
  2. muy impactante esta lectura

    ResponderEliminar
  3. Me a impresionado mucho lo que hacían en esa época con las mujeres. No era justo de que la tuvieran `marginada` junto al profesor, que no pudiera estar en los pasillos...pero también me impresiona que con 16 años ya estuviera en la facultad de Filosofía y Letras.

    ResponderEliminar
  4. Me parece admirable que Maria Goyri,aún así, consiguiera licenciarse en Filosofía y Letras, pese a todos los impedimentos.

    ResponderEliminar
  5. Esta entrada me ha gustado mucho. Me ha parecido muy interesante y a la vez sorprendente, no me quiero ni imaginar lo que tuvo que hacer María para poder conseguir su matrícula en la Universidad pero bueno, todo lo que tuvo que pasar al final tuvo su recompensa. :)

    ResponderEliminar
  6. Esta entrada me parece muy interesante. Nunca hab
    ía oido hablar de esta mujer. La considero como una mujer luchadora y poco conocida para lo mucho que hizo. Menos mal que al final lo consigui:)

    ResponderEliminar
  7. La historia de María Goyri la verdad es que es muy conmovedora. Por lo menos, a esta mujer, se la conoció, pero creo estar segura de que a otras muchas mujeres no se las conocían ni se les reconocían sus méritos solo por esta a la sombra de su marido. Pienso que es bueno que haya mujeres innovadoras y pioneras como Maria Goyri que intenten cambiar las cosas.

    ResponderEliminar
  8. Me parece una fabulosa y brillante mujer. A pesar de todos sus impedimentos consiguió todos sus propósitos y mucho más. También me parece realmente indignante que se le margine a la mujer de tal manera que no se pueda ni sentar con sus compañeros pero por suerte ya no es así. Buena entrada profesora, ¡un saludo! (Soledad Oliver)

    ResponderEliminar
  9. Me parece impresionante.
    creo que Maria Goyri es una mujer muy luchadora.
    A pesar de todos los impedimentos que le pusieron para sacarse la licenciatura ella lo consiguió.
    Me ha gustado mucho la historia tan conmovedora de esta mujer.

    ResponderEliminar