domingo, 20 de febrero de 2011

Mileva Maric

“Detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer” Mileva Maric

Sin duda, una frase que suena a tópico, que no hace sino afirmar el segundo plano vivido por muchas mujeres de a lo largo de la Historia.
Hoy en día sigue habiendo serias dudas sobre si, Mileva Maric, primera mujer de Albert Einstein, colaboró y aportó ideas a los trabajos del gran físico. Las cuestiones están presentes, pero lo único cierto, es que no aparece como colaboradora en ninguno de sus proyectos.

El año 2005 fue declarado el año de Einstein, por cumnplirse el primer centenario de la publicación de la Teoría de la Relatividad. Durante las exposiciones y congresos celebrados, salieron a la luz escritos, cartas, declaraciones, detalles de su personalidad….Entre ellos declaraciones de Mileva Maric, que acrecentaron las dudas sobre este tema. En una carta a su amiga Helena Kaufler afirma:
“Hace poco hemos terminado un trabajo muy importante que hará mundialmente famoso a mi marido”
¿Pero quién era Mileva Maric? Esta física-matemática nació en la actual Serbia en el año 1875. Conoció a Albert Einstein, cuando ambos estudiaban Física en el Instituto Politécnico Federal de Zurich. Ella era la única mujer estudiante en el centro.
Empezaron su noviazgo, a pesar de la negativa de la madre de Einstein, hasta que en 1903 se celebra la boda. Con el paso del tiempo, ella tuvo que dejar progresivamente sus trabajos científicos, para dedicarse al cuidado de sus hijos, uno de ellos enfermo metal.
Cuando Einstein publica la Teoría de la Relatividad en 1915, ya vivían separados. Ella se fue a vivir a Berna, una vez divorciada. Albert Einstein, le entrega el dinero recibido por el Premio Nobel en 1921, debido a lo acordado en el divorcio.
El 4 de marzo de 1948 muere en Zurich, olvidada y sin el reconocimiento que parece merecer.
No obstante, son muchos los autores que se oponen a esta teoría y afirman que la colaboración en los trabajos de Einstein fue mínima, la polémica esta servida.

Precisamente, para evitar hechos como los anteriores, surge la COEDUCACIÓN. Se trata de uno de los temas transversales que la legislación incorpora al currículo, con el objetivo de educar en igualdad

5 comentarios:

  1. Rocio 3b. No me imaginaba esto de Einstein ( no se si se escribe asi), pero ahora que lo se pienso que era un machista y lo queria todo para el. Me da pena que su mujer muriera sin ser reconocida.

    ResponderEliminar
  2. (chico)
    Creo que Einstein debió decir que su mujer hizo la mitad del trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Esa frase es pura verdad, aunque la lástima sea, que siempre hayan estado detrás de los hombres. Como Mileva Maric, habrá otras muchas que murieron sin un reconocimiento.

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada me ha sorprendido mucho, puesto que, no tuvo en cuenta el trabajo de su mujer que tanto lo ayudó.Eso me sorprende porque se llevó todo el mérito el y a saber la ayuda que le habría proporcionado ella a el...
    ~~¡Menos mal que la cosa está cambiado!

    ResponderEliminar
  5. Tampoco había oido hablar de esta mujer. Me parece muy mal por parte de Einsten y creo que debería haberle ajudicado la mitad del trabajo ha su esposa. A´´n asi me parece muy bien profesora, que le des importancia ha esta fantastica mujer. Espero que no seas la única y que Mileva Maric tenga su parte de triunfo.

    ResponderEliminar